sábado, 2 de octubre de 2010

REPRESIÓN AL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA OAXACA

PRONUNCIAMIENTO DE JESUS MARTINEZ FLORES
PRESIDENTE DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA




AL PUEBLO TRIQUI
AL PUEBLO DE OAXACA
AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES Y DE DERECHOS HUMANOS



El Municipio Autónomo de San Juan Copala informa al público en general los siguientes últimos acontecimientos suscitados en la comunidad de San Juan Copala.

En la madrugada del día 13 de septiembre, aproximadamente a las 04:00 de la mañana, más de 500 hombres fuertemente armados con AK-47, R-15 y ametralladoras del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) provenientes de 20 comunidades del MULT y 4 comunidades de la UBISORT, se apoderaron violentamente del Municipio Autónomo de San Juan Copala y del Palacio Municipal Autónomo. Paramilitares que disparaban y gritaban al mismo tiempo desde el palacio municipal, ex cuartel militar y desde los cerros que rodean a la población consignas como ¡Viva MULT!, ¡Viva UBISORT!, ¡Viva Rastrojo!, ¡Mueran los autónomos!, ¡Muera MULTI!, ¡Muera José Ramírez Flores!, ¡Muera el maestro Miguel Ángel Velasco!, ¡Muera Jesús Martínez Flores¡, ¡Copala ya es del MULT y de la UBISORT! y ¡Tienen hasta el día de mañana para abandonar la comunidad o serán masacrados como perros!. En esta invasión y ataque violento, fueron heridas nuestras compañeras María Rosa Francisco de 35 años y María Rosa López de 55 años de edad, la primera fue herida en el tobillo y en la pantorrilla del lado izquierdo y la segunda a la altura de la pierna izquierda.

En el día 15 de septiembre, la UBISORT y el MULT celebraron el bicentenario y centenario en el Palacio Municipal Autónomo de San Juan Copala, mismo que fue video grabado y narrado en español por Gabino Ávila Martínez de Cuyuchi Copala, uno de los paramilitares y activistas del MULT que tomaron el Palacio Municipal Autónomo junto con la UBISORT, mismo quien también es la mano derecha de Rufino Merino Zaragoza y cobrador de impuestos del municipio de Santiago Juxtlahuaca, distrito gobernado por el Partido Unidad Popular creado por el MULT, mientras que más de 500 hombres fuertemente armados del MULT y la UBISORT vigilaban y asechaban en todos los puntos cardinales a los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala. En la tarde del mismo día fue herida nuestra compañera Macaria Merino Martínez de 85 años de edad por los paramilitares del MULT y la UBISORT cuando se asomó por la puerta de su casa, misma que recibió un balazo de AK-47 a la altura del tobillo del lado izquierdo.
En la madrugada del día 18 de septiembre, a las 04:30, fue asesinado nuestro compañero David García Reyes de 25 años de edad en el atrio de la iglesia católica por los paramilitares del MULT y la UBISORT cuando intentó salir de la comunidad.
En la madrugada del día 19 de septiembre, a las 04:00, fue asesinado nuestro compañero Paulino Ramírez Reyes de 28 años en el interior de su domicilio ubicado a unos metros de la iglesia católica por el MULT y la UBISORT. Paulino era el hijo de Antonio Ramírez Flores de 72 años de edad, máximo líder moral y fundador del Municipio Autónomo de San Juan Copala de Santa Cruz Tilapa, quien fue asesinado el día 21 de agosto en el paraje de la Cumbre Yerbasanta junto con otros compañeros de nombres Antonio Cruz García de 39 años y Rigoberto Ramírez González de 40 años de edad cuando se encontraban preparando la “Tercera Caravana de Paz” que iba a partir de Huajuapan de León Oaxaca a la ciudad de México el día 23 de agosto. En ese mismo día fueron desaparecidos nuestros compañeros Eugenio Martínez López de 65 años, máximo líder y fundador del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Jordán González Ramírez de 33 años, María Agustina Flores de 54 años y Susana López Martínez de 21 años de edad.
En el día 20 de septiembre, a las 03:00 pm, los paramilitares del MULT y la UBISORT prendieron fuego y destruyeron más de 100 casas de los líderes y simpatizantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, hiriendo al niño Pablo Velasco Dorantes de 16 años de edad, mismo que también presenta graves quemaduras de fuego. Pablo Velasco es unos los hijos del maestro Miguel Ángel Velasco, máximo líder y fundador del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Se encuentra desaparecido nuestro compañero José Gonzalo Cruz de 100 años de edad.
Por último, les informamos que el Municipio Autónomo de San Juan Copala no está desaparecido ni va a desaparecer porque tiene el respaldo y apoyo de la gente y de varias comunidades triquis.

¡¡¡No porque el MULT y la UBISORT asesinaron a nuestros lideres, simpatizantes y gente solidaria a nuestra lucha, vamos a dejarnos vencer, estamos más fuerte que nunca!!!
¡¡¡No porque el MULT y la UBISORT quemaron nuestras casas y robaron nuestras pertenencias, nos van a intimidar, estamos más fuerte que nunca!!!
¡¡¡Las cobardes acciones del MULT y UBISORT de quemar nuestras casas y robar nuestras pertenencias, están demostrando lo cobarde que son!!!!
!!!No nos vamos a dejar vencer por el grupo paramilitar priista, pseudo izquierda y asesino del MULT!!!
!!!No nos vamos a dejar vencer por el grupo paramilitar priista de la UBISORT!!!
!!!No nos vamos a dejar vencer por el asesino de Ulises Ruiz Ortiz!!!
¡¡¡Viva el general Emiliano Zapata!!!
¡¡Vivan nuestros líderes y compañer@s caíd@s por el MULT y la UBISORT!!!
¡¡¡Vivan l@s compañer@s que dieron su vida y sangre por nuestra lucha!!!
¡¡¡Vivan nuestras valientes mujeres y niñ@s!!!
¡¡¡Vivan los pueblos autónomos de México y del mundo!!!
¡¡¡Viva el Municipio Autónomo de San Juan Copala!!!

JESUS MARTINEZ FLORES
Presidente del Municipio Autónomo de San Juan Copala
21 de septiembre de 2010

lunes, 4 de mayo de 2009

México: Oaxaca y Atenco exigen: ¡Presos Políticos Libertad!

Los pueblos dignos y rebeldes de Oaxaca y Atenco se encuentran para exigir la libertad de los presos políticos de San Salvador Atenco, Oaxaca y de tod@s l@s pres@s politic@s del país...

Atenco en Oaxaca

Los pueblos dignos y rebeldes de Oaxaca y Atenco se encuentran para exigir la libertad de los presos políticos de San Salvador Atenco, Oaxaca y de tod@s ls pres@s politic@s del país, el lugar del encuentro este 25 de abril fue la Sala de Usos Múltiples Estela Ríos Gonzales, (nombrada así en honor a una de las decididas mujeres que tomaron las instalaciones del Canal 9 de televisión estatal el 1 de agosto de 2006, compañera que lamentablemente falleció hace ya casi un año el 27 de mayo de 2008 ) Sala ubicada en la Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo (CASOTA).


La proyección de un video dio inicio al encuentro de los pueblos de Atenco y Oaxaca, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que compartieron por varias horas las experiencias de lucha generadas a partir de estos años.


“En relación a lo que desde mi punto de vista no se ve en el video, en este video vemos que Atenco libró una lucha para que su tierra no fuera expropiada, fue expropiada, y después ganamos la tierra, pero ese proceso de lucha creo unas condiciones diferentes a las que nosotros estábamos acostumbrados a vivir, una vida tranquila, hoy dicen los gobiernos que nosotros alteramos la paz y que ellos después de esa situación iban a restaurar la paz que porque nosotros nos habíamos vuelto violentos y ahí están las palabras del gobierno compañeros, ante una situación que provoco el gobierno, que finalmente se hecho para atrás los violentos fuimos nosotros, los campesinos, las amas de casa, los profesionistas, los obreros, que vimos arrebatado nuestro patrimonio porque perdíamos todo, no solamente le tierra perdíamos nuestras casas.

Nuestra población esta construida, en un ejido, prácticamente hasta el centro de Atenco es un ejido, y todo estaba expropiado, ¿por que?, porque el ejido se fue ocupando pero quedo como ejido y cuando el gobierno expropio, dijo todo esto es ejido y todo lo expropió, e incluía casas, por eso decimos que no solamente fueron los campesinos, fue toda la población, al tacharnos de violentos, nos criminalizó y nos señalo, y el pueblo de México dijo si, lo que pasa TV Azteca y TELEVISA es la verdad, son violentos, miren como traen un machete en la mano que horror, y esa fue también una de las batallas que tuvimos que salir adelanté, tuvimos que decirle al pueblo de México no es cierto, si levantamos el brazo si levantamos la voz, fue para decir no; no a lo que nos quieren imponer y nuestro brazo fue acompañado por nuestra herramienta de trabajo.

14 de noviembre de 2001 primera marcha, gran marcha de todo el pueblo, de los pueblos, de los 13 pueblos hacia la ciudad de México, no solamente llevamos el machete, llevamos el azadón, la oz el machete las carretas los tractores los sombreros los paliacates con que día a día el campesino se limpie el sudor, pero no podíamos llevar todos los días los tractores, todos los días los caballos, en esa fecha, la primera gran batalla contra las fuerzas represoras los derrotamos y triunfalmente el pueblo de México vio, como después de la batalla después de mas de una hora de batalla el pueblo o los pueblos que hoy conforman el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra entraron victoriosos al Zocalo, por la misma calzada en que entro Emiliano Zapata eso era muy significativo para nosotros, así fuimos construyendo esa nueva imagen no de violentos, sino de gente que defendia lo nuestro, que defendía lo que nuestros abuelos habian construido porque hace 60 70 años esos mismos gobiernos destruyeron nuestra forma de vida, anteriormente nuestros abuelos vivian a la orilla de la laguna de Texcoco, del Lago de Texcoco, su alimentación y su forma de vida era totalmente diferente, al secar el lago, tuvimos que cambiar nuestras formas de vivir, tuvimos que rescatar el suelo, la laguna de Texcoco es una laguna salada, al secarse ahí quedaron las sales, si ustedes van ahí van a encontrar que las tierras de la laguna es un talco, sabemos que ese talco es producido porque son sales de sodio y con cualquier viento se las lleva y se levantan tolvaneras por eso es que después de que secaron el lago en los años 40’s del siglo pasado, 40’s y 50’s, en los años 60’s tuvieron que crear el Plan Lago de Texcoco.

Los pueblos de la rivera fuimos recuperando los suelos salinos, paso a paso y logramos que esas tierras fueran productivas compañeros, eso era lo que defendíamos, acompañados de ese proceso fueron nuestras tradiciones, que hoy tenemos, nuestra cultura, que creamos conjuntamente nuestros abuelos y nosotros generamos esas costumbres esas formas de vida y dijimos no estamos dispuestos a dejarnos.

Esa fue nuestra resistencia, aprendimos a resistir, nuestro símbolo se fue convirtiendo precisamente en un brazo, el machete y el paliacate, precisamente no los pudimos traer, hace rato nos prestaron aquí dos machetes, no los pudimos traer porque las fuerzas represoras que asolan a Oaxaca sabíamos que nos iban a reprimir, nos filmaron, al iniciar el viaje de México a Oaxaca y al cruzar caminos nuevamente nos filmaron, sabemos que precisamente compartimos algo con ustedes la gente de Oaxaca, que es, esa defensa de lo nuestro, que es el saber que tenemos que seguir defendiendo, muchas de nuestras gentes que ahí vieron en el video que salieron y que hoy sabemos que ganamos nuestra tierra con sangre, con rabia, muchos de esos compañeros dijeron ya ganamos, ya nos vamos a estar tranquilos, pero hubo un grupo, un reducido grupo de tercos que dijimos no compañeros, esos gobiernos no van a estar tranquilos y va a venir una situación contraria, pero allí estuvimos compañeros, sabemos la situación que crearon en ese conflicto genero que los gobiernos institucionales salieran de nuestro pueblo, algunos de nuestros compañeros viendo las experiencias de los zapatistas del sur del país muy cercanos a ustedes dijimos la autonomía para nuestro municipio pero no supimos plantearla, no supimos plantearla y nuestro pueblo no entendió hasta casi nos rechazo, dijo como es posible autonomía, entonces escuelas como quien nos va a dar educación, quien nos va a dar salud e iniciamos un proceso, no de autonomía como lo hacen ustedes, o la gente del sur, pero si empezamos a trabajar, los gobiernos vieron que íbamos avanzando en esa gestión propia de construir un nuevo municipio y dijo tengo que arreglar esto que desarregle, el gobierno federal dijo Ignacio del Valle es el líder quiero hablar con él, para que, para cooptarlo, y dijimos Ignacio del Valle no es el movimiento, no es el Frente de Pueblos y si quiere hablar el gobierno es lo que siempre estuvimos tocando puertas, y nunca escucho, y hoy quiere hablar, nosotros Frente de Pueblos vamos a ver que quiere y fue una comisión a escucharlos, recuerdo que América del Valle, hoy perseguida política decía: y que documento le vamos a llevar a esta gente sino tenemos ningún documento y dijimos compañeros simplemente vamos a escuchar y si el gobierno quiere dialogar, primero vamos a establecer una agenda, para plantear todos los puntos que nos interesan, y claro las dos partes sus puntos, ellos también plantearon puntos y su punto fue, normalización de la vida del municipio, normalización de la vida institucional, eso es lo que les preocupaba a ellos, a nosotros que nos preocupaba que nos querían poner un aeropuerto, pero no teníamos escuelas, no teníamos un hospital, no teníamos tractores para trabajar la tierra, no teníamos trabajo, no teníamos esparcimiento, muchas cosas que son importantes, esas las planteamos, el gobierno federal fue el que inicio la mesa de dialogo en 2003, al darse cuenta que nosotros dijimos el dialogo, si queremos resolver las situaciones ….simplemente aquí esta el municipio, el gobierno no podía regresar lo que había abandonado, no tenia ni moral ni ética, como regresaba ante un pueblo que había abandonado, con que cara compañeros, esa era la situación, entonces así fue como el gobierno federal, empujo su mesa de dialogo, y nosotros insistimos quieren que arreglemos veamos el origen del problema y el origen iba a recaer en los que hicieron todo ese desajuste institucional no habíamos sido el pueblo, habían sido ellos mismos, jamás quisieron reconocer, vemos las causas y queremos juicios, que nuestro compañero Enrique Espinoza Juárez muerto en la cárcel por Arturo Montiel tuviera justicia y fue así como tuvimos que parar las elecciones, las próximas elecciones federales y municipales, de diputados y senadores, porque también quiero decirles que lo que pedíamos nosotros además de educación, salud, trabajo pedíamos, alto a las ordenes de aprehensión, alto a las averiguaciones previas, alto a los procesos penales que se habían originado, tuvimos que parar esas elecciones y demostrarles nuevamente y vencerlos nuevamente como ya los habíamos hecho los vencimos, declararon nulas sus elecciones; nuevas ordenes de aprehensión pero allí estábamos firmes compañeros a lo mejor un poco ya diezmados, porque muchos de nuestros compañeros que también lucharon por la tierra se fueron hacia los partidos, pero dijimos esta lucha por la tierra, esta lucha por la libertad de los compañeros no tiene color, el único color que tenemos es el color de la tierra, y esa fue la forma en que tuvimos que defender.

El gobierno federal y estatal tuvieron que reconocer que por esa vía no había posibilidad de que ganaran nuevamente, fue así como tuvo que otorgar y otorgo el reconocimiento del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra como interlocutor de todos los pueblos de la región para las demandas sociales, ahí iniciamos un trabajo que dio frutos, y hoy los vemos, disfrazados pero los vemos. Las escuelas, se hizo una revisión de las escuelas y algunas escuelas de papel que estaban en los planos, había planos pero eran solo de papel, en los planos de construcción, también habían hecho gastos para inaugurarlas, esas escuelas se hicieron realidad se hicieron realidad, se hicieron revisiones de las clínicas, hoy tenemos una mejor clínica, a mi regreso de esos tres años de exilio veo que ese esfuerzo que hicimos ahí esta. En ese periodo decíamos nosotros un aeropuerto como es posible, si no tenemos un medico, una clínica para enyesar a un compañero del brazo de la pierna, exigimos que nuestros compañeros tuvieran atención inmediata que sacara a nuestros heridos en helicóptero muchos compañeros accidentados de alguna u otra manera tuvieran atención inmediata, se salvaron vidas porque tuvieron atención, le exigimos al gobierno estatal que sacara a nuestros heridos en helicóptero allí estaban las herramientas y no nos arrepentimos de haber exigido eso ¿Por qué? Porque muchos compañeros se salvaron muchos compañero tuvieron atención.

También iniciamos en educación un proceso de decir no a la exclusión de los muchachos que salen de la secundaria y les ponen un examen para que no sigan estudiando, un examen que dizque es de CENEVAL, pero que son empresas privadas, había dos opciones que iniciamos de trabajo, de acción, una coordinada por las compañeras y en este caso menciono a América del Valle otra perseguida, y es esa educación alternativa donde la institucionalidad no tiene nada que ver, y que ahí sigue que yo considero en una situación a largo plazo debe continuar, la otra que ya estaba ahí los padres estaban allí sufriendo las escuelas mal construidas o sin construir, los cobros indebidos etcétera, los muchachos que no podían entrar a la preparatoria, dijimos basta con el certificado de secundaria para que tengan el derecho de entrar así fue como la preparatoria, la única preparatoria del municipio de Atenco, tuvo que recibir a la fuerza,

a 60 estudiantes gracias a la fuerza del Frente de Pueblos que logro colocar en dos años y venia el tercero, si hubiéramos seguido en esa situación hubiéramos tenido 90, prácticamente el 30% de gente colocada de esta manera, esa era la situación compañeros el miedo que la escuela preparatoria fuera gente nuestra.

Primero el gobierno de Enrique Peña Nieto bajo el nivel de la mesa de dialogo, de estar a los altos niveles, la bajo y la mando a Texcoco, después dijo en enero, en febrero, todas las inversiones de educación denme chance de atenderlas el 6 de abril de 2006, casi dos meses después, en esa situación de dialogo que nosotros le demostramos al gobierno que si sabíamos dialogar, y en una ocasión decía Ignacio del Valle, les ganamos físicamente la tierra con nuestro brazo y nuestro cuerpo, paramos las elecciones, pero también en la mesa de dialogo les demostramos que teníamos además de la fuerza física la capacidad, el Frente de Pueblos les demostró que ahí también los derrotamos, ya no sabían para donde, cualquier situación de salud, cualquier situación de educación, pensaban que iban a encontrar a gente sin conocimiento, y aquí estaban nuestros ingenieros, nuestros abogados, nuestros maestros todos con conocimiento de causa, eso fue el avance en la gestión que estábamos dando, así que planearon desde febrero el golpe, que se vio también reflejado o que se dio también por las alianzas solidarias que se venían dando, siempre acudimos solidariamente a cualquier situación, porque dijimos esta lucha por la tierra no la ganamos solos, la ganamos con todos, las organizaciones, con todo el pueblo de México, con los pueblos del mundo y recordar compañeros que Vicente Fox no se echo para atrás porque el quería, a él le gustaban las encuestas y en las encuestas observo que 80% de la población mexicana estaba de acuerdo en que no perdiéramos nuestras tierras, esa fue la situación cuando vio que íbamos a la ciudad de México y las calles salían a recibirnos, cuando al principio nos decían violentos, ahora los violentos eran aclamados por la población del DF, de Nezahualcoyotl, del estado de México, de Ecatepec, los puentes peatonales llenos esperando a que pasáramos, nuestros contingentes, era hermoso como un pueblo se da cuenta que esos pequeños pueblos tenían la razón.

.El 23 de abril recibimos a la Otra Campaña, al subcomandante Marcos, al EZLN y el pueblo se volcó, hubo una cabalgata, que la llamo el subcomandante el Séptimo Batallón de Caballería o algo así, todos esos elementos fueron dando la situación de la represión, ya la venían planeando, querían dar el ejemplo para que nunca el pueblo de México alzara la voz como lo habíamos hecho, en mi caso estuvimos el 3 (de mayo) en lo que ustedes vieron, salí el día 4, y recibí una orden de aprehensión.

El Frente de Pueblos volvió a vencer al gobierno, porque con lo que hizo quería desaparecer al Frente de Pueblos, que ya no existiera, y hoy les digo compañeros en esta posición (el brazo alzado como si sostuviera el machete con el puño cerrado) que el Frente de Pueblos aquí esta en pie de lucha.

Hoy no solamente defendemos nuestra tierra porque sigue amenazada, la tierra no se vende se ama y se defiende, y así lo haremos, hasta la ultima gota de sangre como lo decía José Enríque Espinoza, pero esa lucha por la tierra también se ha convertido por la libertad de nuestros compañeros presos y perseguidos políticos, hoy entendemos que esa lucha es por todos los presos y perseguidos y desaparecidos en este país y en el mundo, porque yo estoy aquí frente a ustedes precisamente gracias a ustedes, tuve que colocar un amparo lo gane para efectos, el juez lanzo otra orden de aprehensión tuve que colocar otro amparo, me lo negaron, yo simplemente había pensado ya no hay nada para mi, y decía 67 años, los mismo que le echaron a Ignacio del Valle, para mi era una loza y pensé que hago, pero precisamente gracias a la solidaridad, fue que también mi familia pudo salir adelante, no sin ello las situaciones psicológicas que quedan marcadas y que hay que restablecer una vez que uno regresa, fue así que gracias a esa solidaridad de los pueblos, de las organizaciones de México, de universidades, trabajadores, obreros, campesinos, amas de casa, de todo tipo, fue una estrategia de acompañamiento a lo jurídico, pero también ese mismo acompañamiento fue de organizaciones de Estados Unidos, España Francia, Canadá, Argentina, Alemania, de muchos países y precisamente quiero terminar reconociendo y agradeciendo enormemente, todo lo que han hecho por mi, ustedes han hecho eso por mi, hoy puedo estar aquí con ustedes y hoy puedo estar con mi familia….. Gracias compañeros………

¡ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE!

Por ahí los esperamos el próximo 3 y 4 de mayo, en Atenco, el 3 hay un evento de todo el día y el cuatro, una marcha que va a salir del Ángel al Zócalo, pero que también saldrá de Atenco al DF, esta primera etapa tiene que continuar hasta que salgan nuestros compañeros, la campaña por la Libertad y Justicia para Atenco continuará.

Compañeros seguir adelante, da miedo y dan muy nada los granaderos, pero echarle ganas, agregó doña María Sánchez.

Compañeros pues nada más agradecerles a todos ustedes el espacio y la invitación, compañeros de VOCAL, también a todos ustedes que hicieron posible que viniéramos por acá para escucharnos, y quiero decirles que es real lo que nos han dicho ustedes, es necesario juntar nuestros miedos, nuestros dolores, nuestras rabias para cambiar este país, para cambiar este mundo, por un nuevo mundo donde quepan muchos mundos y juntos lo tenemos que hacer, unámonos pues, vayámoslo haciendo desde ahora y sigamos adelante en esta lucha por este cambio que buscamos compañeros, muchas gracias por todo.

Ayer por la tierra hoy por la libertad

¡los pueblos unidos no se rinden jamás!

De esta manera concluyó el primer encuentro de estos dos días de visita de los compañeros del FPDT a tierras oaxaqueñas.

---------------------------------------------------

ATENCO EN EL ZOCALO DE OAXACA
El día domingo 26 de abril desde la una de la tarde dio el inicio el evento político cultural, en el marco de la campaña Libertad y Justicia para Atenco, no pudo haber mejor escenario para el encuentro de dos de los pueblos rebeldes de México, vencedores ambos de las fuerzas represivas, y ambos también reprimidos con toda la brutalidad del Estado mexicano, siguen en pie y se entrelazan en esta lucha por la libertad.
En punto de las 5:15 de la tarde, la comisión que desde las tierras de Texcoco hizo el viaje tomo sus lugares en la mesa instalada en el Zócalo, los pobladores de San Salvador Atenco, Heriberto Salas detenido el 3 de mayo de 2006, Bernardino Cruz y Piedad Sánchez.

“Gracias por esta oportunidad que nos brinda el pueblo de Oaxaca, que nos brinda la APPO, los colectivos que nos han brindado su hospitalidad. Hoy estamos aquí como ayer, ayer por la tierra hoy por la libertad, no fue fácil, dimos esfuerzos demasiado grandes, dejamos nuestros hogares, nuestro trabajo”.

“Venimos a pedirles que nos apoyen, que el pueblo de Oaxaca alce su voz, que alce sus brazos y que señale a los asesinos.

Venimos a hermanarnos y alzar nuestras voces, hermanarnos por justicia y libertad, sabemos que la lucha de 2006 dejo muchos muertos, desaparecidos, presos”.

“Vimos hoy por la mañana (en su visita a Ocotlán), lo mismo que el gobierno quiso hacer con el aeropuerto, hoy vimos el heroico esfuerzo de esas poblaciones que han creado sus barricadas, llevaremos esta lucha a donde quiera que vayamos, en especial al Valle de México, para alzar nuestra voz y decirle a Ulises Ruiz que detenga esta devastación”.

Durante el evento diversos compañeros aportaron solidariamente su esfuerzo, no faltaron los compañeros de la Otra Guitarra que entonaron varias canciones al inicio, y que posteriormente ofrecieron otras más a la gente para dar paso al grupo “Hasta los Huevos”, un dueto desde Ixtepec, un impactante performance de Lucas Avendaño , una dura y corporal crìtica al consumismo, además de otras participaciones individuales y al llegar la noche se proyectaron dos videos referentes a la lucha de los pueblos del valle de México.

Los compañeros del FPDT tuvieron participaciones intercaladas durante el desarrollo del evento, de resaltarse es el esfuerzo de doña María Sánchez, que pese al cansancio por la extenuante jornada, iniciada desde el viaje de Atenco a Oaxaca, el evento del día anterior en la CASOTA y las actividades llevadas a cabo en Ocotlán, echo mano de sus 72 años para resistir el cansancio y dar su palabra en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

Además algunos de los familiares de los presos políticos de Oaxaca, participaron en el evento, vendiendo comida y la mama de Víctor Hugo Martínez Toledo expreso la situación de su hijo recluido en la Penitenciara Central de Santa María Ixcotel pronunciándose por su libertad inmediata.

“Nunca hemos usado el machete para quitarle la vida a alguien, solo nos hemos defendido con él de la policía. Todos juntos tenemos que lograr cambiar este país, es triste ver como nuestra gente se le humilla y se le explota, es necesario unir nuestras fuerzas, juntar nuestros miedos, nuestra rabia, nuestro dolor.

“Hoy les hacemos esta invitación para que caminemos juntos, les agradecemos la oportunidad que nos han brindado, reivindicamos a ese caudillo del sur que nos enseño a luchar por la tierra”.

¡ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE!

¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!

OAXACA VIVE LA LUCHA SIGUE!!!

jueves, 3 de abril de 2008

JORNADA DE DISCUSIÓN: INSURGENCIA Y CONTRAINSURGENCIA EN AMÉRICA LATINA


JORNADA DE DISCUSIÓN: INSURGENCIA Y CONTRAINSURGENCIA EN AMÉRICA LATINA

Proyección de películas:

Martes 8 de abril 18:00hrs.
“La Canción de Carla”
(Reflejo de Nicaragua y su convulsionada realidad durante la década de los 80, vista a partir de la historia de una refugiada Nicaragüense en Glasgow, Escocia.)

Martes 15 de abril 18:00hrs.
“Clandestinos”
(Movimiento insurgente clandestino surgido en Cuba contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, durante la década de 1950.)

Martes 22 de abril 18:00hrs.
“50 años de Monte”
(Historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejercito del Pueblo, y los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC- EP.)

LUGAR: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, CUBÍCULO DEL FLE-JAM (EDIFICIO B PLANTA BAJA)

Martes 6 de mayo, 16:00 hrs.
FORO DE DISCUSIÓN Y ANÁLISIS.



FRENTE DE LUCHA ESTUDIANTIL JULIO ANTONIO MELLA
FLE-JAM

viernes, 21 de marzo de 2008

Comunicado: Sobre la masacre de universitarios y los asesinos

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
AL PUEBLO DE MÉXICO

Sobre la masacre de universitarios y los asesinos
El pasado primero de marzo, el ejército colombiano comandado por Álvaro Uribe Vélez, llevó a cabo un ataque militar que tenía por objetivo el asesinato del comandante Raúl Reyes, comisionado diplomático de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP). Este hecho que intentó presentarse como un operativo de “inteligencia” y que fue justificado por Uribe como una incursión “en caliente” tuvo como resultado una estudiante mexicana herida (Lucía Andrea Morett) y el asesinato de otros cuatro jóvenes pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional.
Nuestros compañeros universitarios habían acudido a la ciudad de Quito, Ecuador para participar activamente en el II Congreso Continental Bolivariano, evento de carácter académico que convoca a interesados de todo el mundo en la problemática social latinoamericana. Asistieron llamados por su interés en la discusión de temas de relevancia actual para nuestra región, así como por el enriquecimiento que representaba para el proceso de sus respectivas investigaciones; trabajos con los que se enriquece la Cátedra Libertador Simón Bolívar.
Sin embargo, su interés por el conocimiento de los procesos políticos que se expresan en movimientos sociales se vio truncado para siempre por el vil operativo que “en caliente” dirigió su objetivo contra el campamento pacífico donde se encontraban. Eran personas desarmadas; civiles con inquietud de investigación personal y colectiva; individuos que no habían declarado la guerra contra Estado alguno y que no poseían armamento; estudiantes que planearon una estancia temporal en el cono sur para empaparse de una realidad dolorosa; alumnos universitarios desarmados que poseían boletos de regreso a México con fecha de marzo. Esos sujetos indefensos que dormían mientras les eran arrojadas bombas son las víctimas de la política belicista de Álvaro Uribe, no los culpables. A raíz de esos hechos, los gobiernos colombiano y mexicano seguidos por plumas arribistas y acomodaticias que dicen escribir para periódicos y editoriales, se han atrevido a señalarlos como miembros de la guerrilla colombiana, han asegurado que se encontraban en Ecuador recibiendo entrenamiento militar de las FARC; incluso han tratado de vincularlos en su pestilente batalla contra el narcotráfico ¿Cómo es posible pensar que un grupo que ha llevado a cabo trabajo académico desde la Cátedra Simón Bolívar, pudiera ser combatiente en activo a lo lejos, es decir, desde México?, ¿cómo pensar que estos estudiantes investigadores que habían acudido a un Congreso académico, recibían entrenamiento militar de la guerrilla colombiana en suelo ecuatoriano? ¿Acaso sería un curso exprés o de entrenamiento rápido para habilitarlos en el “uso de armas y explosivos” como se atrevió a difamar el periódico El Universal? ¡Valiente grupo de subversivos! ¿Cómo se atreven los medios mexicanos a dar un giro a los hechos y en lugar de cuestionar la nefasta política uribista que ha arrastrado a Colombia a la militarización de la vida pública, se atrevan a juzgar y señalar con el dedo índice las inquietudes intelectuales de un grupo de jóvenes universitarios?
Uribe, en su calentura por aniquilar todo lo que huela a guerrilla colombiana, arrastró consigo las vidas de nuestros compañeros. Poco le importan las personas que se encuentra en su camino, así como no le interesa llevar a cabo crímenes de Estado desde su posición privilegiada. De ello pueden dar cuenta las decenas de retenidos tanto por las FARC como por el gobierno en las cárceles, quienes tenían puestas sus esperanzas en la entrega humanitaria que el grupo insurgente venía llevando a cabo desde finales del año 2007. Esta negociación de liberación era comandada precisamente por el asesinado Raúl Reyes. Con la masacre de Sucumbíos, la entrega se ha complicado.
Interesa aquí remarcar un punto: el ataque perpetrado por las fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano constituye, no sólo la violación a la soberanía de ese país –hecho altamente cacareado en la OEA- , sino una auténtica incursión bélica contra un campamento en donde no se habían decretado las condiciones para un enfrentamiento; la acción alevosa y ventajosa contra quienes no eran combatientes ni habían declarado la guerra, ni tenían condiciones para pelear contra el armamento poderoso de Uribe. Los compañeros estaban en Quito Ecuador no en Colombia, desarmados, dormidos.

Los distintos niveles de indignación
A raíz de estos hechos, la respuesta de las autoridades colombianas y mexicanas resulta ofensiva. Por un lado, Uribe manda a su ministro de relaciones exteriores a balbucear que lo siente. Casi podemos escuchar que piensa que “son gajes del oficio”. Por otro lado, y todavía más oprobiosas, las declaraciones de Felipe Calderón al respecto: “lamentable”, sólo si se comprueba que los ciudadanos de su país son inocentes de pertenecer a la agrupación armada.
El tibio balbuceo de perdones y lamentos contrasta con la avalancha de declaraciones exigiendo no el castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre, sino el “esclarecimiento” de la presencia de mexicanos en un campamento diplomático en Ecuador dentro del marco de la celebración de un congreso académico. Antes que condenar fuertemente la invasión y la masacre de sus conciudadanos, antes que exigir justicia para las víctimas y la reparación de los daños; antes que hacer un llamado enérgico contra la política belicista de Uribe, Calderón prefiere facilitarle a su homólogo el camino hacia sus fechorías. Ambos prefieren fabricar una cortina de humo alrededor de los hechos: ¿qué hacían ahí los mexicanos? ¿Tenían nexos con las FARC-EP? ¿Se vinculaban con el narcotráfico? Y las notas amarillentas del periodismo mexicano hacen eco a la estrategia: “la UNAM educa a guerrilleros”; los asesinados “comparten un cubículo con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) representados por el Comité Cerezo”; “existen al menos cuatro células que apoyan a las FARC en diversas facultades”, etc.
Excélsior, el Universal, la Crónica, entre muchos otros, sacan a relucir sus incapacidades para argumentar sus artículos y opiniones, y se dedican a inventar notas, hacer eco a chismes, conspirar, intrigar, meter dudas entre la población, orientar a los lectores y televidentes a pensar que esos muchachos efectivamente son culpables de haber sido masacrados. Y detrás de esa abrumadora mentira, sus razones: cubrir una nota para llevarse el PAN a la boca; ganarse el ascenso deseado; caerle bien a uno que otro político y/o partido; dejar de cubrir otros eventos; hacer eco a la campaña inculpatoria contra la UNAM; y lo más importante, contribuir a la política de criminalización de la protesta social. Porque sí, efectivamente, los compañeros asesinados por Álvaro Uribe asistían a marchas convocadas por la APPO y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, coreaban consignas, realizaban foros de discusión sobre problemáticas de países latinoamericanos, y en ello –como en ninguna de sus actividades- cometieron delito alguno. Pero ahí está precisamente el caldo de cultivo de los personajes más retrógrados de los medios de comunicación y los políticos más siniestros, quienes se apresuran a señalar que estas actividades los convierten de facto en terroristas y culpables. De paso, aprovechan la coyuntura para señalar que en los espacios de activistas universitarios se desarrollan actividades subversivas que es necesario erradicar. Utilizan el caso de nuestros compañeros para desgarrarse las vestiduras y exigir que dichos espacios sean clausurados.
No es la primera vez que se pretende vincular al movimiento estudiantil con organizaciones guerrilleras. En el año 2003 el entonces embajador de Colombia en México –Luis Ignacio Guzmán- evidenció la política colaboracionista de espionaje que se llevaba a cabo al interior de la máxima casa de estudios. Sin embargo, al no encontrar elementos que ligaran a los estudiantes con la guerrilla, tuvieron que echar mano de la mentira al afirmar que en la universidad operaban grupos de las FARC. Cuando sus “argumentos” fueron echados por tierra, este sujeto no tuvo más remedio que renunciar; pero la política injerencista de Colombia en territorio autónomo universitario ya había sido evidenciada, aunque ello parece no indignar a muchos de la clase política.
Pero afortunadamente existen voces verdaderamente indignadas que se están haciendo escuchar a nivel nacional e internacional. Los padres, familiares y compañeros de los masacrados son quienes se han atrevido a señalar a los verdaderos culpables, al asesino intelectual Álvaro Uribe y como asesino material al ejército colombiano. Son ellos quienes están dando el ejemplo de fortaleza que articulará la solidaridad. Su intención de demandar al colombiano ante la Corte Penal Internacional así como de conformarse en asociación por la búsqueda de la justicia para sus hijos aniquilados, resulta un acto valeroso que las organizaciones sociales deberíamos respaldar. Los universitarios han estado codo con codo en las diferentes luchas del pueblo de manera incondicional, es hora de que los grupos que reivindican la defensa de los derechos humanos, la educación pública y gratuita, la propiedad colectiva de la tierra, la vivienda digna, y todas las expresiones de lucha nos unifiquemos en torno a la exigencia de justicia para los estudiantes investigadores masacrados en Ecuador.

¡Contra la criminalización de la lucha social!
¡Por la justicia a los compañeros asesinados en territorio ecuatoriano!
¡Por el castigo al asesino intelectual, Álvaro Uribe, y a los asesinos materiales, militares colombianos!
¡Todos a respaldar las iniciativas de los familiares agraviados!


¡El presente es de lucha, el futuro es nuestro!
Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella (FLE-JAM)